Un mala o yapa mala es una sarta de 108 cuentas esféricas, usada en el hinduismo, el budismo y el sijismo para recitar mantras o el nombre o los nombres de una deidad.
Tiene el aspecto de un “collar” aunque su significado conecta con su origen etimológico en sánscrito: mientras que “japa” significa “murmurar o rezar en voz baja”, el término de “mala” se traduce como “guirnalda”. Sería algo así como un rosario, un instrumento de gran valor espiritual utilizado en el hinduismo y el budismo para la repetición de mantras.
Piensa en un aspecto que desees mejorar o cambiar e intenta ponerle palabras. A ser posible, dos o tres. Puede ser una frase motivadora. Cuanto más sintética sea, mejor; te ayudará a mantener la concentración en su significado y al ser fruto de tus pensamientos, su impacto emocional está garantizado. Si hace falta, verbalízalo en voz alta y hazlo tuyo.
Una vez has escogido tu propio mantra, asegúrate de que te encuentras en un espacio silencioso y sin distracciones. Según el hinduismo y el budismo, el japa mala debe sujetarse con la mano derecha y ayudarse de los dedos pulgar, corazón y anular para sujetarlo e ir pasando cada una de las 108 cuentas de las que se compone. Es una forma de que no pierdas el hilo de las “bolitas” que llevas y evites así distraerte. Cuando llegues al penacho de hilos, no saltes por encima, comienza de nuevo en dirección opuesta.
No importa si prefieres recitar la frase en voz baja o en silencio, tener los ojos cerrados o abiertos. La única condición es que te sirvas de la respiración para sentir esa concentración que, junto a la repetición del mantra, te lleva a un estado de tranquilidad y serenidad.
Las Malas que presentamos esta temporada están asociadas a los chakras por sus colores. Los chakras son aquellos puntos de energía o puntos energéticos, que están encargados de gobernar nuestro cuerpo así como también regular la salida y la absorción de energía.  
  1. El Chackra de la Raíz: es de color rojo, y está situado en la base de la columna vertebral. Piedra: Jásper Rojo.
  2. El Chackra Sacro: es de color naranja y está situado en la parte inferior del abdomen. Piedra: Cornalina.
  3. El Chackra del Plexo Solar: es de color amarillo y está situado debajo de las costillas. Piedra: Ojo de Tigre.
  4. El Chackra del Corazón: es de color verde y está situado en el corazón. Piedra: Verde Avenchren.
  5. El Chackra de la Garganta: es de color azul y está situado en la garganta. Piedra: Lápiz Azuli.
  6. El Chackra de la Frente o Tercer Ojo: es de color índigo y está situado en el centro de la frente. Piedra: Amatista.
  7. El Chackra de la Corona: Es de color violeta y está situado en la parte superior de la cabeza. Piedra: Cristal de cuarzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.